La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo

Ximena Areli Villanueva
Ubicación curricular
Contenido La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza información acerca del estado de la biodiversidad local a partir de fuentes directas, orales, escritas, audiovisuales o internet, expone razones sobre su importancia cultural, biológica, estética y ética, propone acciones para su cuidado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo


Tema: La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.


Objetivo (PDA): Analizar información acerca del estado de la biodiversidad local a partir de fuentes directas, orales, escritas, audiovisuales o internet, exponer razones sobre su importancia cultural, biológica, estética y ética, y proponer acciones para su cuidado.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 1 sesión de 50 minutos.


Problema a atender en la planeación: Los alumnos no cumplen con materiales, y les cuesta seguir y entender instrucciones.


Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participante: El docente observará la participación activa de los alumnos durante la clase, tomando nota de su colaboración, interacción con los materiales y seguimiento de instrucciones.



  2. Presentación oral: Los alumnos realizarán una exposición oral, donde deberán exponer razones sobre la importancia cultural, biológica, estética y ética de la biodiversidad, así como proponer acciones para su cuidado. Se evaluará la claridad de sus argumentos, el uso adecuado del lenguaje y la coherencia de su exposición.




Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • El docente dará la bienvenida a los alumnos y recordará el objetivo de la clase.

  • Se realizará una breve actividad de motivación, como mostrar imágenes de diferentes especies de animales y plantas, para despertar el interés de los alumnos por el tema.

  • Se planteará el problema de la falta de materiales y la dificultad para seguir instrucciones, y se dará tiempo para que los alumnos expresen sus opi