Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza como parte de un todo interdependiente.

CARLOTA
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y reconoce la existencia de otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos), y componentes de la naturaleza (ríos, mares, lagos, distintos suelos, montañas, valles y aire, entre otros) presentes en el lugar donde vive.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza como parte de un todo interdependiente.


Grado: Primaria 1º


Objetivo (PDA): Describe y reconoce la existencia de otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos), y componentes de la naturaleza (ríos, mares, lagos, distintos suelos, montañas, valles y aire, entre otros) presentes en el lugar donde vive.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Iniciar la clase preguntando a los estudiantes qué saben sobre los seres vivos y los componentes de la naturaleza. Anotar las respuestas en el pizarrón.

  • Actividad de observación: Salir al patio de la escuela y realizar una caminata guiada para explorar el entorno y observar diferentes seres vivos y componentes de la naturaleza presentes en el lugar.

  • Registro de observaciones: Cada estudiante llevará consigo una hoja y un lápiz para dibujar y anotar lo que observe durante la caminata.

  • Reflexión grupal: Volver al aula y compartir las observaciones realizadas. Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de respetar y cuidar estos seres vivos y componentes de la naturaleza.


Sesión 2:



  • Introducción al concepto de interdependencia: Iniciar la sesión preguntando a los estudiantes qué creen que significa que la naturaleza sea un todo interdependiente. Anotar las respuestas en el pizarrón.

  • Actividad práctica: Realizar una actividad de clasificación de seres vivos y componentes de la naturaleza, utilizando imágenes y tarjetas. Los estudiantes deberán agruparlas según corresponda.

  • Debate en grupos: Dividir a los estudiantes en pequeños grupos para discutir la importancia de la i