Comprensión y producción de textos instructivos
Gabriel Fonseca- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica: Comprensión y producción de textos instructivos
Sesión 1: Introducción a los textos instructivos
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión:
- Identificar y reflexionar sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas.
Actividades:
Inicio (10 minutos)
a. Saludo y presentación de la temática: "Hoy vamos a aprender sobre los textos instructivos, ¿saben qué son y para qué sirven?"
b. Preguntas para motivar la reflexión: "¿Han seguido alguna vez un instructivo para armar un juguete o cocinar algo? ¿Qué características tienen ese tipo de textos?"Desarrollo (30 minutos)
a. Presentación de una variedad de textos instructivos (recetas, manuales de juegos, instrucciones para armar un objeto, etc.) y análisis en grupo de sus características genéricas. Se puede utilizar material impreso o proyectar imágenes.
b. Actividad grupal: En equipos de 4, los alumnos deberán seleccionar un texto instructivo y realizar una lista de las características que identifican en él.Cierre (5 minutos)
a. Puesta en común de las características identificadas por cada equipo.
b. Reflexión final: "¿Por qué creen que es importante seguir las instrucciones de un texto instructivo? ¿Qué pasaría si no las seguimos?"
Sesión 2: Análisis de las características de los textos instructivos
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión:
- Identificar y reflexionar sobre las características específicas de los textos instructivos: organización de los datos, uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento, brevedad y secuencia de la información, y precisión en las indicaciones.
Actividades:
- Inicio (10 minu