Estudio de los números
Ramón Medina
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Estudio de los números
Objetivo: A través de situaciones cotidianas, los alumnos contarán, ordenarán, representarán de diferentes formas, interpretarán, leerán y escribirán la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del problema: "Los alumnos de primer grado solo conocen los números del 1 al 10 de manera salteada".
- Actividad de indagación: Los alumnos generarán una lista de situaciones cotidianas donde se utilizan números del 1 al 10.
- Discusión en grupo: Los alumnos compartirán sus respuestas y se generarán preguntas acerca de cómo se utilizan los números en esas situaciones.
- Actividad de investigación: Los alumnos investigarán en casa cómo se utilizan los números en una situación cotidiana elegida por ellos.
Sesión 2:
- Discusión en grupo: Los alumnos compartirán lo que investigaron y se generarán preguntas acerca de cómo se cuenta, ordena, representa y lee la cantidad de elementos en esas situaciones.
- Actividad de investigación: Los alumnos realizarán una búsqueda en el salón de clases de diferentes colecciones de objetos y contarán, ordenarán, representarán y leerán la cantidad de elementos de cada colección.
Sesión 3:
- Actividad de aplicación: Los alumnos realizarán actividades de contar, ordenar, representar y leer la cantidad de elementos de colecciones de hasta 5 objetos.
- Retroalimentación en grupo: Se revisarán las respuestas y se discutirán diferentes estrategias utilizadas por los alumnos.
Sesión 4:
- Actividad de aplicación: Los alumnos realizarán actividades de contar,