Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Maria Romelia Bogarin
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfruta de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Objetivo PDA: Reconoce los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfruta de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Mejora en las habilidades de investigación
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Artes y experiencias estéticas
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una actividad de motivación, como la presentación de un poema o canción con recursos estéticos, donde los alumnos identifiquen los elementos y recursos presentes en el texto.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los elementos y recursos estéticos que los alumnos conocen.
Desarrollo:
- Explicar y ejemplificar los diferentes recursos estéticos presentes en la literatura oral y escrita, como la rima, la aliteración, la metáfora, entre otros.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos identifiquen los recursos estéticos en diferentes textos literarios previamente seleccionados, como poemas y canciones.
- Fomentar el trabajo en equipos, donde los alumnos discutan y analicen los textos para identificar los recursos estéticos presentes en cada uno.
- Cada equipo deberá elegir un texto y preparar una breve representación donde evidencien los recursos estéticos identificados.
Cierre:
- Presentación de las representaciones de cada equipo.
- Reflexión sobre la importancia de los recursos estéticos en la literatura oral y escrita.
- Realizar una actividad de cierre, donde los alumnos escriban un pequeño poema utilizando al menos tres recursos es