El desarrollo cerebral como base importante para la adquisición de habilidades.
Michelle Santana
Ubicación curricular
Contenido El desarrollo cerebral como base importante para la adquisición de habilidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Desarrolla habilidades socioemocionales a partir de la disponibilidad psíquica, escucha y atención afectiva de sus figuras de referencia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Título de la planeación: "Descubriendo nuestro cuerpo: base para el desarrollo cerebral y habilidades socioemocionales"
Objetivo general: Desarrollar habilidades socioemocionales en los alumnos de Inicial 1º a través de la disponibilidad psíquica, escucha y atención afectiva de sus figuras de referencia, utilizando el conocimiento y reconocimiento de las partes del cuerpo humano como base para el aprendizaje.
Objetivo específico: Identificar y nombrar las partes del cuerpo humano, relacionándolas con su función y cuidado, fomentando así el desarrollo cerebral y la adquisición de habilidades socioemocionales.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: "Nuestro cuerpo y su importancia para el desarrollo cerebral y las habilidades socioemocionales".
- Actividad de motivación: Canción o juego relacionado con las partes del cuerpo.
- Introducción a las partes del cuerpo humano: presentación de imágenes y vocabulario.
- Actividad práctica: Juego de adivinanzas o rompecabezas de las partes del cuerpo.
- Reflexión y cierre: Comentar la importancia de conocer nuestro cuerpo para cuidarlo y desarrollarnos de manera saludable.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso de las partes del cuerpo aprendidas en la sesión anterior.
- Actividad práctica: Juego de identificación de las partes del cuerpo en el propio cuerpo y en imágenes.
- Actividad interdisciplinar: Relacionar las partes del cuerpo con las emociones que pueden experimentar (por ejemplo, el corazón con el amor, los ojos con la tristeza, etc.).
- Actividad práctica: Juego de asociación de emociones y partes del cuerpo.
- Reflexión y cierre: Comentar cómo las emociones p