Sensibilización sobre el cuidado del agua

Danna Jadai Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca de las responsabilidades hacia la naturaleza y muestra respeto, cuidado y empatía hacia sus componentes, proponiendo acciones a favor de la naturaleza en general, y de los seres vivos, en particular en la medida de sus posibilidades.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Sensibilización sobre el cuidado del agua


Objetivo específico: Concientizar a los alumnos sobre la importancia del cuidado del agua y promover el respeto, cuidado y empatía hacia este recurso natural.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Realizar una breve lluvia de ideas con los alumnos sobre la importancia del agua en nuestras vidas y cómo la utilizamos en nuestro día a día.

    • Mostrar imágenes que representen distintos usos del agua y generar una reflexión sobre cómo sería nuestra vida sin este recurso.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Presentar a los alumnos el problema de la falta de cuidado del agua y sus consecuencias.

    • Formar grupos de trabajo y entregarles una hoja de papel y unos marcadores.

    • Pedir a cada grupo que elabore un cartel que promueva el cuidado del agua, incluyendo mensajes y dibujos relacionados con el tema.

    • Los grupos tendrán 15 minutos para realizar su cartel.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Cada grupo presentará su cartel al resto de la clase y explicará el mensaje que quiere transmitir.

    • Fomentar una reflexión grupal sobre las acciones que podemos llevar a cabo para cuidar el agua en nuestro entorno.

    • Registrar las propuestas de los alumnos en un mural.




Sesión 2: Acciones a favor del cuidado del agua


Objetivo específico: Promover acciones concretas por parte de los alumnos para cuidar el agua y desarrollar su responsabilidad hacia la naturaleza.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Realizar una recapitulación de la sesión anterior, recordando las reflexiones y propuestas de los alumnos.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Presentar a los alumnos diferentes accion