Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Sonia Martinez
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dicta a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Preescolar 3º
Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Objetivo: Recurrir a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dictar a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentar el tema de la clase: Producciones gráficas dirigidas a diversas personas.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes personas a las que se les puede escribir (familiares, amigos, maestros, etc.).
- Mostrar diferentes ejemplos de cartas, tarjetas o dibujos dirigidos a diferentes destinatarios.
- Pedir a los alumnos que realicen una lista de personas a las que les gustaría escribir.
Sesión 2:
- Recordar a los alumnos que en el ciclo escolar vieron algunas consonantes.
- Realizar una actividad de repaso de las consonantes aprendidas, utilizando imágenes y palabras que contengan esas consonantes.
- Pedir a los alumnos que copien las palabras en su cuaderno.
Sesión 3:
- Presentar a cada alumno un papel con su nombre escrito y algunas letras mezcladas.
- Pedir a los alumnos que identifiquen las letras de su nombre y las coloquen en el orden correcto.
- Realizar una actividad en parejas, en la que cada alumno debe combinar las letras del nombre de su compañero.
Sesión 4:
- Invitar a los alumnos a observar diferentes textos escritos en el aula (carteles, etiquetas, notas, etc.).
- Pedir a los alumnos que seleccionen una