Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Paul Torróntegui
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Objetivo: Identificar y describir la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: presentar a los alumnos la importancia de conocer el sistema digestivo y su relación con otros sistemas del cuerpo humano.
- Actividad de indagación: realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen diferentes órganos del cuerpo humano y su función. Anotar las respuestas en el pizarrón.
- Presentación de los sistemas del cuerpo humano: mostrar a los alumnos imágenes y descripciones de los sistemas del cuerpo humano (respiratorio, circulatorio, digestivo, etc.). Explicar brevemente la función de cada uno.
- Actividad de representación: entregar a los alumnos una ficha en la que deben dibujar y describir la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos. Deben identificar los órganos que participan en cada proceso.
Sesión 2 (45 minutos):
- Revisión de la actividad de representación: revisar en grupo las fichas de los alumnos y destacar los órganos que participan en cada proceso. Fomentar el debate y la discusión entre los alumnos.
- Actividad práctica: realizar una actividad en la que los alumnos simulen el proceso de digestión. Se les