Vida saludable expresada a través de mensajes construidos con elementos de las artes, para difundirlos por distintos medios de comunicación.

Alfonso Fernández
Ubicación curricular
Contenido Vida saludable expresada a través de mensajes construidos con elementos de las artes, para difundirlos por distintos medios de comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye una narrativa a favor de una vida saludable, mediante el uso artístico de distintos formatos como fotografía, historieta, secuencia corporal, secuencia sonora, entre otros, y la difunde por distintos medios de comunicación.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Vida saludable expresada a través de mensajes construidos con elementos de las artes, para difundirlos por distintos medios de comunicación.


PDA (Propósito de Desarrollo del Aprendizaje): Construye una narrativa a favor de una vida saludable, mediante el uso artístico de distintos formatos como fotografía, historieta, secuencia corporal, secuencia sonora, entre otros, y la difunde por distintos medios de comunicación.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Desconocimiento sobre qué es vida saludable.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Vida saludable y su importancia.

  • Actividad de lluvia de ideas sobre qué significa para los alumnos tener una vida saludable.

  • Explicación del proyecto comunitario y su importancia para difundir mensajes sobre vida saludable.

  • Formación de equipos de trabajo.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Investigación sobre los distintos formatos artísticos que se pueden utilizar para transmitir mensajes.

  • Elección individual de un formato artístico para trabajar.

  • Búsqueda de información sobre vida saludable y sus elementos clave.

  • Creación de un boceto o esquema de la narrativa que se quiere transmitir.


Sesión 2:



  • Intercambio de ideas y retroalimentación entre los miembros del equipo.

  • Creación de la narrativa utilizando el formato artístico seleccionado.

  • Revisión y edición del material creado.


Sesión 3:



  • Preparación de los medios de comunicación para la difusión de las narrativas (página web, redes sociales, exposición en la comunidad, entre otros).

  • Presentación y difusión de los mensajes construidos por los alumnos.

  • Reflexión grupal sobre el proceso de c