Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita
Maria Romelia Bogarin
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfruta de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita
Objetivo (PDA): Reconoce los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfruta de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.
Metodología: Proyecto comunitario
Disciplina: Español
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fases: Inicio, Desarrollo y Cierre
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y motivación a los estudiantes para despertar su interés por el tema.
- Presentación del objetivo de la clase y su importancia para el desarrollo de habilidades de investigación.
Desarrollo (30 minutos):
- Introducción al tema: explicación de los elementos y recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
- Ejemplos prácticos de recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos.
- Actividad en grupos: los estudiantes deberán identificar y analizar recursos estéticos en poemas y canciones previamente seleccionados. Cada grupo deberá compartir sus hallazgos con el resto de la clase.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión grupal sobre la importancia de reconocer y disfrutar de los recursos estéticos en la literatura oral y escrita.
- Asignación de tarea: los estudiantes deberán investigar y traer ejemplos de textos literarios que utilicen recursos estéticos para la próxima sesión.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Repaso de la sesión anterior y recordatorio de la tarea asignada.
- Relación del tema con la mejora en las habilidades de investigación.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de los ejemplos de textos literarios con recursos estéticos investigados por los estudiantes.