Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.

Isis Rivera
Ubicación curricular
Contenido Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones de violencia escolar, de género, sexual y la trata de personas, con base en la perspectiva de género y demanda la aplicación de medidas de protección para garantizar el derecho a una vida libre de violencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase


Asignatura: Formación cívica y ética
Nivel educativo: Secundaria 1º


Tema: Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.


Objetivo (PDA): Analizar situaciones de violencia escolar, de género, sexual y la trata de personas, con base en la perspectiva de género y demandar la aplicación de medidas de protección para garantizar el derecho a una vida libre de violencia.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática: La violencia de género, sexual y la trata de personas están presentes en la comunidad escolar y pasan desapercibidas por falta de conciencia y comprensión.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y bienvenida a los alumnos.

  • Presentación del tema: "Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas".

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué entienden por violencia de género, violencia sexual y trata de personas.

  • Mostrar estadísticas o ejemplos de casos reales de violencia de género, violencia sexual y trata de personas en la sociedad actual.

  • Plantear el problema: "¿Cómo podemos crear conciencia y tomar medidas de protección para prevenir y erradicar la violencia de género, la violencia sexual y la trata de personas en nuestra comunidad escolar?".


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.

  • Asignar a cada grupo una situación de violencia de género, violencia sexual o trata de personas para analizar.

  • Proporcionar a los grupos distintos recursos como artículos, videos, testimonios, etc., para q