Introducción al tema
Nayeli Saldaña- Pensamiento crítico
Plan de clase
SESIÓN 1: Introducción al tema
Duración: 45 minutos
Objetivo: Desarrollar el pensamiento crítico de los alumnos al introducir el tema del efecto del magnetismo y la fuerza de gravedad, y motivar su interés y participación en el aprendizaje.
Actividades:
Inicio (10 minutos)
a. Saludo y motivación inicial: comentar con los alumnos sobre situaciones cotidianas relacionadas con el tema, como la caída de objetos o el funcionamiento de imanes.
b. Presentación del problema: plantear el problema a resolver durante la secuencia didáctica: ¿por qué los objetos caen hacia abajo y cómo podemos explicarlo?Desarrollo (30 minutos)
a. Actividad de indagación: dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes objetos (plumas, piedras, hojas, imanes, etc.). Pedirles que realicen observaciones y experimenten con la caída de estos objetos desde diferentes alturas.
b. Registro de observaciones: cada grupo deberá registrar las observaciones y conclusiones en un cuaderno de indagación.Cierre (5 minutos)
a. Puesta en común: compartir las observaciones y conclusiones obtenidas por cada grupo.
b. Reforzamiento del problema: recordar el problema inicial y motivar a los alumnos a seguir investigando en las siguientes sesiones.
SESIÓN 2: Experimentación y representación
Duración: 45 minutos
Objetivo: Desarrollar el pensamiento crítico de los alumnos al experimentar con la caída y reposo de objetos, y representar los cambios ocurridos utilizando modelos.
Actividades:
- Inicio (10 minutos)
a. Recapitulación: recordar brevemente las observaciones y conclusiones obtenidas en la sesión anterior.
b. Planteamiento de la actividad: comentar que en esta