La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.

María Guadalupe I. Bernal
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conversa con sus pares acerca de lo que significa pertenecer a una familia, los cuidados que reciben, las reglas que deben seguir, algunas de sus costumbres, y reconoce que se conforman de diferente manera, sin que una tenga más valor que otra.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.


Objetivo (PDA): Conversa con sus pares acerca de lo que significa pertenecer a una familia, los cuidados que reciben, las reglas que deben seguir, algunas de sus costumbres, y reconoce que se conforman de diferente manera, sin que una tenga más valor que otra.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: La exposición constante de niños y niñas a contenido violento en medios de comunicación se ha vuelto algo común.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Comenzaremos la clase reuniéndonos en círculo y preguntando a los alumnos sobre sus familias y costumbres. Les explicaremos que, al igual que ellos, cada persona y familia es diferente y especial.



  • Actividad 1: Realizaremos una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan todo lo que saben sobre su familia y lo que significa pertenecer a una. Anotaremos sus respuestas en el pizarrón.



  • Actividad 2: Les mostraremos diferentes imágenes de familias diversas, como familias con padres del mismo sexo, familias multiculturales, familias adoptivas, entre otras. Les pediremos que observen y comenten las diferencias que ven.



  • Reflexión: Como cierre de la sesión, les haremos preguntas de reflexión como "¿Qué aprendimos hoy sobre las familias?", "¿Por qué es importante respetar a todas las familias?".




Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso: Comenzaremos la sesión recordando lo aprendido en la sesión anterior y repasando las ideas principales.



  • Actividad 1: Les mostraremos a los alumnos diferentes imágenes de n