Unidades y medidas utilizados en Física.
anahi ticante
Ubicación curricular
Contenido Unidades y medidas utilizados en Física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las unidades de medición que se ocupan en su entorno escolar, familiar y en su comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para Física - Unidades y medidas utilizados en Física
Objetivo: Identificar las unidades de medición que se ocupan en su entorno escolar, familiar y en su comunidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática interdisciplinar: La convivencia en el aula como medio que obstaculiza el aprendizaje de los alumnos.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los alumnos y recordatorio del objetivo de la clase.
- Presentación del problema interdisciplinar: ¿Cómo afecta la convivencia en el aula el aprendizaje de los alumnos?
Desarrollo:
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre las unidades de medición que utilizan en su entorno escolar, familiar y comunitario.
- Discutir en grupo las respuestas dadas, debatiendo sobre la importancia de las unidades de medición en diferentes situaciones cotidianas.
- Presentar ejemplos concretos de situaciones en las que se utilizan distintas unidades de medida, como la longitud, masa, tiempo, etc.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos midan diversos objetos utilizando diferentes unidades de medición, registrando sus resultados.
Cierre:
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de utilizar las unidades de medida adecuadas en diferentes contextos.
- Plantear la tarea a los alumnos de identificar y documentar las unidades de medición presentes en su entorno escolar, familiar y comunitario.
Sesión 2:
Inicio:
- Retomar la discusión sobre la problemática de convivencia en el aula y su impacto en el aprendizaje de los alumnos.
- Recordar el objetivo de la clase y la tarea asignada en la sesión anterio