Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.
LYDIA SUSANA LEON
Ubicación curricular
Contenido Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica lo que cambia y lo que permanece en una reacción química y valora su importancia, para producir nuevas sustancias y satisfacer necesidades humanas, así como solucionar problemas relacionados con la salud y el medio ambiente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.
Objetivo (PDA): Explica lo que cambia y lo que permanece en una reacción química y valora su importancia, para producir nuevas sustancias y satisfacer necesidades humanas, así como solucionar problemas relacionados con la salud y el medio ambiente.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinaridad: Atender al problema del desconocimiento del balanceo de ecuaciones.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Presentar el tema de la clase y el objetivo a los alumnos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por reacciones químicas y por qué son importantes.
- Plantear el problema del desconocimiento del balanceo de ecuaciones y su relación con el tema de las reacciones químicas.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.
- Proporcionar a cada grupo una serie de materiales y sustancias químicas.
- Pedir a los grupos que realicen varias mezclas de estas sustancias y observen los cambios físicos y químicos que ocurren.
- Guíar a los alumnos para que identifiquen los cambios que ocurren en las sustancias y las propiedades que se manifiestan.
- Facilitar la comprensión de la Ley de conservación de la materia y la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor mediante preguntas y ejemplos.
- Fomentar la participación activa de los alumnos y el intercambio de ideas entre los grupos.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Realizar una puesta