Representación de hechos y experiencias significativas mediante el empleo de recursos textuales, visuales, corporales y sonoros.

Antonio Pm
Ubicación curricular
Contenido Representación de hechos y experiencias significativas mediante el empleo de recursos textuales, visuales, corporales y sonoros.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Selecciona los recursos textuales que le permiten recrear un hecho significativo, de acuerdo con el énfasis que busca comunicar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Representación de hechos y experiencias significativas mediante el empleo de recursos textuales, visuales, corporales y sonoros.


Objetivo PDA (Producto de Aprendizaje): Selecciona los recursos textuales que le permiten recrear un hecho significativo, de acuerdo con el énfasis que busca comunicar.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los alumnos tienen dificultades para representar hechos mediante el uso de recursos textuales.


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo: Introducir el tema de representación de hechos y experiencias significativas mediante recursos textuales.


Actividades:



  1. Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar qué entienden por recursos textuales.

  2. Presentar ejemplos de recursos textuales utilizados en diferentes contextos (libros, carteles, anuncios publicitarios, etc.).

  3. Realizar una actividad práctica donde los alumnos identifiquen y clasifiquen diferentes recursos textuales.


Sesión 2:


Objetivo: Explorar el uso de recursos visuales en la representación de hechos significativos.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos diferentes imágenes relacionadas con experiencias significativas (por ejemplo, una foto de una fiesta de cumpleaños).

  2. Pedir a los alumnos que describan la imagen utilizando recursos textuales (adjetivos, verbos, etc.).

  3. Realizar una actividad creativa donde los alumnos creen un collage utilizando imágenes y palabras para representar una experiencia significativa personal.


Sesión 3:


Objetivo: Experimentar con recursos corporales en la representación de hechos s