Lectura dramatizada y representación teatral
DALIA HAYDE ALTAMIRANO
Ubicación curricular
Contenido Lectura dramatizada y representación teatral.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características de los textos dramáticos, como diálogos, acotaciones, listado de personajes, espacio y temporalidad, al realizar una lectura comprensiva de los mismos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Lectura dramatizada y representación teatral
Objetivo: Reconocer características de los textos dramáticos, como diálogos, acotaciones, listado de personajes, espacio y temporalidad, al realizar una lectura comprensiva de los mismos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Interculturalidad crítica
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema a través de preguntas abiertas sobre el teatro y las representaciones dramáticas.
- Planteamiento del problema: "Los alumnos no reconocen características de los textos dramáticos, así como diálogos, acotaciones, listado de personajes, espacio y temporal."
- Actividad de investigación guiada en grupos pequeños: Los alumnos buscarán información sobre los elementos básicos de un texto dramático y su función en la representación teatral.
- Puesta en común de los resultados obtenidos por cada grupo y discusión en conjunto.
Sesión 2:
- Actividad de lectura dramatizada: Los alumnos recibirán un texto teatral corto y realizarán una lectura en voz alta, asignando roles a los diferentes personajes.
- Análisis de los diálogos y las acotaciones presentes en el texto dramático.
- Identificación de los elementos presentes en el texto (listado de personajes, espacio, temporalidad) y su relación con la representación teatral.
- Reflexión sobre la importancia de la lectura comprensiva en la interpretación de textos dramáticos.
Sesión 3:
- Actividad de escritura creativa: Los alumnos crearán un diálogo breve entre dos personajes de su elección.
- Intercambio de diálogos entre los estudiantes