Comprensión y producción de textos argumentativos

Miriam De
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos sobre temas polémicos, e identifica los argumentos que sustentan cada postura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de textos argumentativos
PDA (Propósito de Aprendizaje): Los alumnos leerán textos sobre temas polémicos e identificarán los argumentos que sustentan cada postura.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia Didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo: Introducir el tema y promover la lectura comprensiva de textos argumentativos.


Actividades:



  1. El docente organizará a los alumnos en grupos pequeños y les dará a cada grupo un texto argumentativo sobre un tema polémico.

  2. Los alumnos leerán el texto en grupo y deberán identificar las ideas principales y los argumentos que sustentan cada postura.

  3. Se realizará una puesta en común, donde cada grupo presentará sus conclusiones sobre el texto analizado.


Sesión 2 (45 minutos):


Objetivo: Fomentar el análisis crítico de los textos argumentativos y la producción de argumentos propios.


Actividades:



  1. El docente seleccionará diferentes textos argumentativos sobre temas polémicos y los presentará a los alumnos.

  2. Los alumnos, en grupos, analizarán cada texto identificando las ideas principales y los argumentos de cada postura.

  3. A continuación, los alumnos deberán producir sus propios argumentos sobre el tema en cuestión.

  4. Se realizará una puesta en común, donde cada grupo presentará sus argumentos y se generará un debate en el aula.


Sesión 3 (45 minutos):


Objetivo: Reforzar la comprensión y producción de textos argumentativos.


Actividades:



  1. Los alumnos trabajarán de forma individual y realizarán la lectura de un texto argumentativo sobre un tema polémico.

  2. A continuación, los alumnos deberán identificar las ideas principales y los argumentos que sustentan cada postura.

  3. Lo