Formación de mezclas y sus propiedades.

MARY PEREZ
Ubicación curricular
Contenido Formación de mezclas y sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con mezclas de diversos materiales y proporciones, para identificar sus propiedades de color y sabor.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Nombre de la clase: Explorando las mezclas: colores y sabores


Nivel educativo: 4º grado de primaria


Objetivo de aprendizaje (PDA): Experimentar con mezclas de diversos materiales y proporciones, para identificar sus propiedades de color y sabor.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración total: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (10 minutos): Comienza la clase presentando el tema y el objetivo de aprendizaje a los alumnos. Pregunta si saben qué es una mezcla y si pueden dar ejemplos.



  2. Actividad inicial (15 minutos): Muestra a los alumnos diferentes muestras de mezclas de colores y pregúntales si pueden identificar los colores que las componen. Luego, realiza una demostración de cómo se pueden mezclar colores primarios para obtener nuevos colores.



  3. Experimentación (20 minutos): Proporciona a cada alumno una hoja de papel blanco y diferentes pinturas de colores primarios. Pídeles que realicen diferentes mezclas de colores y que anoten los resultados obtenidos.



  4. Reflexión (10 minutos): Pregunta a los alumnos qué conclusiones pueden sacar de la actividad. Anímalos a compartir sus experiencias y a comentar sobre las propiedades de color que observaron en las mezclas.




Sesión 2:



  1. Repaso (5 minutos): Inicia la clase recordando brevemente lo visto en la sesión anterior y el objetivo de aprendizaje.



  2. Actividad inicial (10 minutos): Muestra a los alumnos diferentes alimentos y bebidas y pregúntales si saben qué ingredientes o sabores podrían tener. Anímalos a compartir sus ideas y conocimientos previos.



  3. Experimentación (25 minutos): Proporciona a cada alumno diferentes alimentos y bebidas, así como vasos