El derecho a la igualdad de género y vida sin violencia: estereotipos de género que pueden inducir a formas de violencia, desigualdad y discriminación.
Edgar Roldan
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la igualdad de género y vida sin violencia: estereotipos de género que pueden inducir a formas de violencia, desigualdad y discriminación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca de ideas sobre comportamientos de niñas y niños que limitan el derecho a la igualdad y la expresi{on de sentimientos y emociones, la participación en juegos y actividades.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: El derecho a la igualdad de género y vida sin violencia: estereotipos de género que pueden inducir a formas de violencia, desigualdad y discriminación.
Objetivo (PDA): Dialogar acerca de ideas sobre comportamientos de niñas y niños que limitan el derecho a la igualdad y la expresión de sentimientos y emociones, la participación en juegos y actividades.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: El derecho a la igualdad de género y vida sin violencia.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por igualdad de género y vida sin violencia.
- Introducción del problema: Explicar a los alumnos que en ocasiones los comentarios o acciones que realizan pueden contribuir a una discriminación de género.
- Formación de grupos: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles una situación problemática relacionada con estereotipos de género y discriminación.
- Investigación en grupo: Los alumnos deberán investigar sobre el problema planteado y preparar la presentación de posibles soluciones.
- Puesta en común: Cada grupo presenta las soluciones propuestas y se genera un debate en clase.
Sesión 2:
- Recapitulación del tema y del problema planteado en la sesión anterior.
- Actividad práctica: Realizar una dramatización en la que los alumnos representen situaciones en las que se pueden dar estereotipos de género y discriminación.
- Reflexión en grupo: Los alumnos, en grupos pequeños, discuten y reflexionan sobre las situaciones representadas, identificando los estereotipos de género y las formas de discriminación presen