Intervención del entorno familiar y escolar para imaginar y realizar propuestas de mejora.

Less Delgado
Ubicación curricular
Contenido Intervención del entorno familiar y escolar para imaginar y realizar propuestas de mejora.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que le produce el entorno familiar y escolar para expresarlas mediante el uso intencional del cuerpo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Intervención del entorno familiar y escolar para imaginar y realizar propuestas de mejora.


Objetivo (PDA): Reconoce sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que le produce el entorno familiar y escolar para expresarlas mediante el uso intencional del cuerpo.


Metodología: Proyecto comunitario


Integración interdisciplinar: Atender al problema "kkk"


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Explicar a los estudiantes el objetivo y la importancia de trabajar en mejorar el entorno familiar y escolar.

  • Lectura de una historia relacionada con la importancia de la familia y la escuela en el desarrollo personal. Realizar una reflexión grupal sobre la historia y las emociones que les genera.

  • Actividad de expresión corporal: Los estudiantes deberán realizar una representación corporal de alguna situación, emoción o idea relacionada con su entorno familiar y escolar.


Sesión 2:



  • Introducción al problema "kkk": Explicar a los estudiantes el problema y cómo afecta al entorno familiar y escolar.

  • Actividad de escritura: Los estudiantes deberán escribir una carta dirigida a sus familias y otra dirigida a su maestro(a), expresando sus sentimientos e ideas sobre el problema y proponiendo acciones de mejora.

  • Socialización de las cartas: Los estudiantes podrán compartir sus cartas de forma voluntaria y se generarán espacios de diálogo para reflexionar sobre las propuestas de mejora.


Sesión 3:



  • Actividad de investigación: Los estudiantes formarán equipos y buscarán información sobre acciones o proyectos comunit