Evaluación de sistemas tecnológicos

Marco Antonio Martínez
Ubicación curricular
Contenido Evaluación de sistemas tecnológicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las implicaciones de los procesos, productos o servicios en la naturaleza y la sociedad, para desarrollar sistemas técnicos sustentables.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Evaluación de sistemas tecnológicos


Objetivo (PDA): Analizar las implicaciones de los procesos, productos o servicios en la naturaleza y la sociedad, para desarrollar sistemas técnicos sustentables.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y presentación del objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las necesidades tecnológicas en la casa/comunidad de los alumnos.

  • Introducir el concepto de sistemas técnicos sustentables y su importancia.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Sesión 1: Introducción a los sistemas tecnológicos (50 minutos)



  • Explicar qué son los sistemas tecnológicos y su importancia en la sociedad.

  • Mostrar ejemplos de sistemas tecnológicos y analizar su impacto en la naturaleza y la sociedad.

  • Realizar una actividad grupal donde los alumnos identifiquen los sistemas tecnológicos presentes en su entorno.


Sesión 2: Evaluación de sistemas tecnológicos (50 minutos)



  • Explicar el proceso de evaluación de sistemas tecnológicos, considerando aspectos técnicos, económicos, sociales y ambientales.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos evalúen un sistema tecnológico de su elección, considerando sus implicaciones.

  • Reflexionar sobre los resultados obtenidos y discutir posibles mejoras para hacer el sistema más sustentable.


Sesión 3: Desarrollo de sistemas técnicos sustentables (50 minutos)



  • Introducir el concepto de sistemas técnicos sustentables y su relación con la naturaleza y la sociedad.

  • Realizar una actividad grupal donde los alumnos diseñen un sistema técnico sustentable para resolver una necesidad en su casa/comunidad.