Exploración inicial
jeimy viviana chilito
Ubicación curricular
Contenido Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga aportaciones de diversas culturas en relación con el movimiento de la Tierra, la Luna y el Sol, y su influencia en aspectos socioculturales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Exploración inicial (45 minutos)
Objetivo de aprendizaje: Indagar aportaciones de diversas culturas en relación con el movimiento de la Tierra, la Luna y el Sol, y su influencia en aspectos socioculturales.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y motivación: Comentar a los alumnos sobre la importancia de entender el movimiento de la Tierra, la Luna y el Sol, y cómo diferentes culturas han interpretado y utilizado esta información en su vida diaria.
- Presentación del problema: Plantear el problema a resolver: "¿Cómo podemos comprender el concepto de ciclos lunares y fases de la luna? ¿Qué aportes han hecho diferentes culturas sobre este tema?"
Exploración (25 minutos):
- Observación y registro: Entregar a cada alumno una lámina con imágenes de las fases de la luna y un espacio para registrar sus observaciones. Los alumnos deberán observar las imágenes y registrar las características de cada fase.
- Trabajo en parejas: Los alumnos se agruparán en parejas para discutir y comparar sus observaciones sobre las fases de la luna. Deberán buscar regularidades y patrones en las imágenes.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común: Invitar a algunos alumnos a compartir sus observaciones y conclusiones sobre las fases de la luna.
- Reflexión: Guiar una reflexión sobre la importancia de comprender los ciclos lunares y cómo esto ha sido importante en diferentes culturas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Exploración inicial (45 minutos)
Sesión 2: Investigación sobre aportes de diferentes culturas (45 minutos)
Sesión 3: Construcción de explicaciones sobre el movimiento de la Tierra, la Luna y el Sol (45 minutos)
Sesión 4: Relación entre ciclos