Mensajes para promover una vida saludable en medios de comunicación comunitarios o masivos.

Ivan Juarez
Ubicación curricular
Contenido Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora un mensaje impreso empleando imágenes, textos, colores y otros recursos gráficos para favorecer una vida saludable y lo comparte en la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Mensajes para promover una vida saludable en medios de comunicación comunitarios o masivos.


Nivel educativo: Secundaria 2º


Objetivo de aprendizaje (PDA): Elaborar un mensaje impreso empleando imágenes, textos, colores y otros recursos gráficos para favorecer una vida saludable y compartirlo en la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Falta de cuidado físico y mental


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Se realiza una lluvia de ideas con los estudiantes sobre la importancia de la vida saludable y la falta de cuidado físico y mental en la comunidad.

  • Presentación del proyecto: Se explica a los alumnos que realizarán un proyecto comunitario para promover la vida saludable a través de mensajes impresos en medios comunitarios o masivos de comunicación.

  • Investigación: Los estudiantes realizarán una investigación sobre los medios comunitarios o masivos de comunicación presentes en la comunidad y cómo se pueden utilizar para difundir mensajes de vida saludable.


Sesión 2:



  • Análisis de mensajes: Los estudiantes analizarán mensajes impresos relacionados con la vida saludable en medios de comunicación comunitarios o masivos y analizarán sus características (imágenes, textos, colores, etc.).

  • Diseño del mensaje: Los alumnos diseñarán su propio mensaje impreso utilizando imágenes, textos, colores y otros recursos gráficos para favorecer una vida saludable.

  • Creación del mensaje: Los estudiantes crearán el mensaje impreso utilizando herramientas digitales o manuales.


Sesión 3:



  • Presentación y retroalimentación: Los alumnos presentarán sus mensajes impresos