Medición y cálculo en diferentes contextos - Explorando la desigualdad del triángulo
Leon Flores
Ubicación curricular
Contenido Medición y cálculo en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la desigualdad del triángulo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase
Tema: Medición y cálculo en diferentes contextos - Explorando la desigualdad del triángulo
Objetivo (PDA): Explora la desigualdad del triángulo.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Integración interdisciplinaria: Atender al problema - Los alumnos no conocen la desigualdad del triángulo.
Enfoque: Artes y experiencias estéticas e Interculturalidad crítica
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema: Explicar brevemente qué es la desigualdad del triángulo y su importancia en la resolución de problemas matemáticos.
- Pregunta orientadora: ¿Qué sabemos acerca de la desigualdad del triángulo?
Desarrollo (30 minutos):
- Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles diferentes triángulos de cartulina. Pedirles que midan los lados de cada triángulo y los comparen entre sí para determinar si cumplen con la desigualdad del triángulo. Anotarán sus observaciones y conclusiones en un cuaderno de registro.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común: Cada grupo compartirá las observaciones y conclusiones a las que llegaron con respecto a la desigualdad del triángulo.
- Reflexión: ¿Qué aprendimos hoy acerca de la desigualdad del triángulo? ¿Cómo podemos aplicar este conocimiento en situaciones cotidianas?
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Repaso de la sesión anterior: Recordar brevemente lo aprendido sobre la desigualdad del triángulo.
- Pregunta orientadora: ¿De qué manera podemos aplicar la desigualdad del triángulo en otros contextos?
Desarrollo (30 minutos):
- Actividad de aplicación: Presentar a los alumnos diferentes situaciones problemáticas donde deban aplicar la desigua