Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Amada Andalon
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Objetivo: Establecer vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Establecer vínculos efectivos, intercambio de experiencias y diálogo.
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico.
Sesión 1: Reconociendo las emociones propias y de los demás (45 minutos)
- Iniciar la clase con una dinámica de presentación en la que los alumnos expresen cómo se sienten en ese momento.
- Realizar una actividad de expresión artística (dibujo, pintura, collage) en la que los estudiantes representen diferentes emociones.
- Promover el diálogo y la reflexión en grupo, compartiendo las emociones que representaron y cómo se sienten al observar las emociones de los demás.
Sesión 2: Aprendiendo a escuchar y mostrar empatía (45 minutos)
- Realizar una actividad de cuentacuentos en la que se narre una historia que involucre diferentes emociones.
- Después de la historia, guiar una discusión en la que los alumnos compartan cómo creen que se sintieron los personajes de la historia y cómo se sentirían ellos en esas situaciones.
- Fomentar el intercambio de experiencias y la empatía hacia los demás, promoviendo la escucha activa y el respeto hacia las emociones de los demás.
Sesión 3: Construyendo vínculos afectivos (45 minutos)
- Realizar una actividad de juego cooperativo que fomente la interacción y cooperación entre los alumnos.
- Promover el diálogo y el intercambio de experiencias entre los estudiantes, enfocándose en cómo se sienten cuando trabajan en equipo y colaboran con los demás.
- Reflexio