Funciones

Jeannette Pérez
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta la variación de dos cantidades a partir de su representación tabular, gráfica y algebraica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Funciones


Objetivo: Relacionar e interpretar la variación de dos cantidades a partir de su representación tabular, gráfica y algebraica.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Atender al problema de participación y desinterés de los estudiantes.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar a los estudiantes el objetivo de la clase y explicar la importancia de comprender las funciones en matemáticas.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se puedan relacionar dos cantidades y cómo podrían representarse.

  • Mostrar ejemplos de representaciones tabulares, gráficas y algebraicas de funciones.


Desarrollo:



  • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles una situación cotidiana.

  • Cada grupo debe investigar y discutir cómo se puede relacionar e interpretar la variación de dos cantidades en su situación.

  • Los estudiantes deben registrar sus hallazgos en una tabla, un gráfico y una expresión algebraica.

  • Fomentar la participación y el trabajo en equipo. El docente debe estar disponible para resolver dudas y guiar el proceso.


Cierre:



  • Cada grupo debe presentar sus hallazgos al resto de la clase.

  • Promover la reflexión y el debate sobre las diferentes representaciones y interpretaciones de las funciones.

  • Resaltar la importancia de comprender la relación entre las cantidades y cómo se expresan en distintas formas.


Sesión 2:


Inicio:



  • Hacer una revisión rápida de lo visto en la sesión anterior.

  • Plantear un problema relacionado con funciones y pedir a los estudiantes que lo resuelvan en grupos.

  • Motivar a los estudiantes a participar y preguntarles po