Comprensión y producción de textos expositivos
Eduardo Huerta
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos soportes que contienen textos expositivos, para ampliar sus conocimientos sobre algún tema, así como a diccionarios para consultar definiciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Comprensión y producción de textos expositivos
Grado: 3º Primaria
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo (PDA): Recurrir a diversos soportes que contienen textos expositivos, para ampliar los conocimientos sobre algún tema, así como a diccionarios para consultar definiciones.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (5 minutos):
- Iniciar la clase con una dinámica de presentación y motivación relacionada con el tema de la acumulación de basura en la escuela.
- Preguntar a los alumnos si conocen los problemas que causa la acumulación de basura y anotar sus respuestas en el pizarrón.
Desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una de las siguientes temáticas: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia o enumeración.
- Proporcionar a cada grupo diversos textos expositivos relacionados con su temática asignada (pueden ser artículos, gráficos, imágenes, etc.).
- Pedir a los grupos que analicen los textos y seleccionen la información relevante para su temática.
- Cada grupo deberá elaborar un texto expositivo que aborde su temática asignada, utilizando la información recopilada y siguiendo la estructura correspondiente.
- Los alumnos deberán consultar un diccionario para buscar las definiciones de las palabras que desconozcan y que sean necesarias para la elaboración de su texto.
Cierre (10 minutos):
- Cada grupo deberá presentar su texto expositivo al resto de la clase, explicando la temática abordada y cómo solucionarían el problema de la acumulación de basura en la escuela.
- Fomentar la participación de los demás alumnos haci