Comprensión y producción de textos para gestionar servicios públicos.
Yazmin Resendiz- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Comprensión y producción de textos para gestionar servicios públicos.
Objetivo principal: Los alumnos serán capaces de redactar una carta formal en la que soliciten un servicio público y expliquen las razones de su solicitud.
PDA: Escribe con sus compañeras y compañeros una carta formal, en la que explican, por un lado, el servicio público que solicitan, y, por otro, las razones.
Metodología: Proyecto comunitario.
Interdisciplinariedad: Durante el desarrollo del proyecto, se abordarán contenidos relacionados con el llenado de formatos para solicitar un servicio, involucrando a las asignaturas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Sociales.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: El docente explicará a los alumnos qué es un servicio público y cómo se gestionan.
- Actividad de motivación: Los alumnos formarán equipos y realizarán un brainstorming sobre los servicios públicos que conocen y cuáles podrían solicitar.
- Actividad principal: Los alumnos realizarán una investigación sobre el servicio público que deseen solicitar y recopilarán información relevante para su carta formal.
- Cierre: Los equipos compartirán la información recopilada y se establecerán los criterios para redactar una carta formal.
Sesión 2:
- Recordatorio del objetivo y de la tarea a realizar.
- Actividad de refuerzo: Los alumnos realizarán ejercicios prácticos sobre el llenado de formatos para solicitar servicios.
- Actividad principal: Los alumnos redactarán de manera individual una primera versión de su carta formal, siguiendo los criterios establecidos en la sesión anterior.
- Cierre: