Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
daniela
Ubicación curricular
Contenido Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara cómo se presenta una misma noticia en distintos medios de comunicación e identifica diferencias y semejanzas en su tratamiento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Clase 1: Introducción al tema y exploración de medios de comunicación (45 minutos)
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos compararán cómo se presenta una misma noticia en distintos medios de comunicación e identificarán diferencias y semejanzas en su tratamiento.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación de la clase.
- Revisión del objetivo de aprendizaje y su importancia.
- Contextualización del problema de higiene y uso de pesticidas en la comunidad.
Desarrollo (30 minutos)
- Exposición del tema de las notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
- Explicación del concepto de indagación, reelaboración y difusión de notas informativas.
- Presentación de ejemplos de notas informativas sobre el problema de higiene y uso de pesticidas en la comunidad.
- Discusión en grupos pequeños sobre las opiniones y posturas de los medios de comunicación en las notas informativas presentadas.
- Puesta en común de las discusiones y elaboración de conclusiones.
Cierre (5 minutos)
- Recapitulación de las conclusiones obtenidas.
- Tarea para la siguiente sesión: buscar noticias sobre el problema de higiene y uso de pesticidas en distintos medios de comunicación.
Clase 2: Comparación de noticias y elaboración de conclusiones (45 minutos)
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos compararán cómo se presenta una misma noticia en distintos medios de comunicación e identificarán diferencias y semejanzas en su tratamiento.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos)
- Recordatorio del objetivo de aprendizaje.
- Breve repaso de la tarea asignada.
Desarrollo (30 minutos)
- Expo