Introducción a los textos discontinuos y su utilidad

Tania Caballero
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre la utilidad de los textos discontinuos para organizar y presentar información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1 (45 minutos)


Tema: Introducción a los textos discontinuos y su utilidad


Objetivo: Reflexionar sobre la utilidad de los textos discontinuos para organizar y presentar información.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): El docente inicia la clase mostrando a los alumnos diferentes ejemplos de textos discontinuos, como gráficos, tablas, mapas, entre otros. Se les pregunta si conocen estos tipos de textos y si saben para qué se utilizan.



  2. Desarrollo (30 minutos): Los alumnos, en grupos de 4 o 5, reciben un texto discontinuo y tienen que identificar la información que se puede obtener a partir de él. Luego, deben pensar en diferentes situaciones en las que se puedan utilizar estos textos. Cada grupo comparte sus respuestas con la clase.



  3. Cierre (10 minutos): El docente realiza una reflexión grupal sobre la utilidad de los textos discontinuos y su importancia para organizar y presentar información de manera clara y ordenada.




Sesión 2 (45 minutos)


Tema: Trabajando con textos discontinuos


Objetivo: Reconocer y analizar diferentes tipos de textos discontinuos.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): El docente propone a los alumnos una serie de ejercicios en los que deben relacionar diferentes textos discontinuos con su utilidad. Por ejemplo, deben relacionar un mapa con la situación geográfica de un país.



  2. Desarrollo (30 minutos): Los alumnos, en parejas, reciben diferentes tipos de textos discontinuos y tienen que analizarlos, identificando la información que brindan y cómo están estructurados. Luego, deben explicar a sus compañeros qué tipo de texto es y para qué se utiliza.



  3. Cierre (10 minutos): El docente realiza una síntesis de lo aprendido en la clase