Introducción al tema
MARIA GUADALUPE VAZQUEZ
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de cuentos para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre el uso de los tiempos pretérito y copretérito para narrar sucesos pasados, y sobre el empleo del presente en diálogos directos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema
Duración: 45 minutos
Objetivo: Introducir el tema de comprensión y producción de cuentos para su disfrute.
PDA: Reflexionar sobre el uso de los tiempos pretérito y copretérito para narrar sucesos pasados, y sobre el empleo del presente en diálogos directos.
Desarrollo:
- Iniciar la clase dando la bienvenida a los alumnos y explicando el objetivo de la lección.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué entienden por un cuento y para qué se utilizan.
- Presentar una breve introducción sobre los tiempos verbales pretérito y copretérito, y su uso en narraciones de cuentos.
- Mostrar ejemplos de cuentos que utilizan estos tiempos verbales, y leer en voz alta un cuento a los alumnos, resaltando el uso de los tiempos verbales mencionados.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos identifiquen los tiempos verbales en un cuento dado.
Sesión 2: Creación de cuentos
Duración: 45 minutos
Objetivo: Fomentar la producción de cuentos por parte de los alumnos.
PDA: Reflexionar sobre el uso de los tiempos pretérito y copretérito para narrar sucesos pasados, y sobre el empleo del presente en diálogos directos.
Desarrollo:
- Repasar brevemente los conceptos de los tiempos verbales pretérito y copretérito.
- Explicar a los alumnos que ahora tendrán la oportunidad de crear su propio cuento utilizando estos tiempos verbales.
- Proporcionar una hoja de trabajo con un par de párrafos iniciales de un cuento y pedir a los alumnos que continúen la historia utilizando los tiempos verbales adecuados.
- Dar tiempo a los alumnos para que trabajen en sus cuentos de manera individual.
- Al final de la sesión, pedir a algunos alumno