Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.

KARLA ERIKA MENESES FLORES
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa emociones y experiencias de manera gráfica, haciendo uso de dibujos o recursos de los lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.


Objetivo (PDA): Representar emociones y experiencias de manera gráfica, haciendo uso de dibujos o recursos de los lenguajes artísticos.


Metodología: Proyecto comunitario.


Integración interdisciplinar: Atender al problema de reconocer su nombre y el de sus compañeros.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Conociendo nuestras emociones
Objetivo específico: Identificar y reconocer diferentes emociones.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una dinámica de presentación, donde cada alumno exprese una emoción que haya experimentado recientemente.

  2. Presentar diferentes tarjetas o imágenes que representen emociones básicas (alegría, tristeza, enojo, sorpresa, miedo) y pedir a los alumnos que las identifiquen y nombren.

  3. Realizar una actividad grupal de expresión de emociones a través de la pintura, utilizando colores y formas para representar diferentes estados de ánimo.


Sesión 2:
Título: Mi experiencia favorita
Objetivo específico: Compartir y representar una experiencia personal a través del dibujo.


Actividades:



  1. Invitar a los alumnos a contar una experiencia personal que les haya gustado mucho, ya sea un paseo, una fiesta, etc.

  2. Proporcionar materiales de dibujo y papel, y pedir a los alumnos que dibujen su experiencia favorita.

  3. Realizar una exposición de los dibujos, donde cada alumno presente su trabajo y explique por qué eligieron esa experiencia.


Sesión 3:
Título: Coloreando nuestras emociones
Objetivo específico: Asociar colores con diferentes emociones.


Acti