Retos en el reconocimiento del ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas de niñas, niños y adolescentes.
fernando morales- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Retos en el reconocimiento del ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas de niñas, niños y adolescentes.
Grado: 3º de Primaria
Objetivo de aprendizaje (PDA): Analiza las necesidades básicas de niñas, niños y adolescentes, relacionándolas con el ejercicio de sus derechos, compartiendo experiencias sobre cómo estas necesidades son satisfechas en las familias y en la comunidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinariedad: Atender al problema de alumnos en rezago educativo, alumnos con necesidades especiales y escuela multigrado.
Enfoque: Inclusión e interculturalidad crítica
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- Presentación del tema y los conceptos de derechos humanos y necesidades básicas.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las necesidades básicas de niñas, niños y adolescentes.
- Actividad en grupos pequeños: los alumnos identificarán ejemplos de cómo se satisfacen estas necesidades en sus familias y en la comunidad.
- Puesta en común y reflexión grupal sobre las respuestas obtenidas.
Sesión 2: Situaciones injustas en el pasado (45 minutos)
- Presentación de casos históricos en los que no se respetaron los derechos para satisfacer las necesidades básicas de las personas.
- Análisis de estos casos en grupos pequeños, destacando las consecuencias de la falta de respeto a los derechos.
- Puesta en común y discusión grupal sobre las situaciones injustas y las posibles soluciones.
Sesión 3: Situaciones injustas en el presente (45 minutos)
- Presentación de casos actuales en los que no se respetan los derechos para satisfacer las neces