Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.

Tania Caballero
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende, a partir de la lectura de textos descriptivos, que hay formas detalladas para describir a las personas y los lugares, señalando características que van más allá de su apariencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1:


Objetivo: Introducir el concepto de descripción de personas y lugares a través de la lectura de textos descriptivos.


Actividades:



  1. Iniciar la clase preguntando a los alumnos si saben qué significa describir a alguien o algo.

  2. Mostrar imágenes de personas y lugares diferentes y pedir a los alumnos que las describan en términos de apariencia.

  3. Leer en voz alta un texto descriptivo de una persona y discutir con los alumnos las características que se mencionan más allá de la apariencia.

  4. Realizar una actividad de lectura en parejas, donde cada uno lea un texto descriptivo de un lugar y discutan las características que se mencionan en él.

  5. En grupos pequeños, los alumnos deberán crear una lista de características que van más allá de la apariencia para describir a personas y lugares.


Recursos: Imágenes de personas y lugares, textos descriptivos de personas y lugares.


Sesión 2:


Objetivo: Comprender que existen diferentes formas de describir a personas y lugares, utilizando características que van más allá de la apariencia.


Actividades:



  1. Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior sobre la descripción de personas y lugares.

  2. Presentar a los alumnos diferentes ejemplos de descripción de personas y lugares que van más allá de la apariencia.

  3. Realizar una actividad de observación en la que los alumnos deberán describir detalladamente a un compañero de clase sin mencionar su apariencia física.

  4. En grupos pequeños, los alumnos deberán crear una lista de características que van más allá de la apariencia para describir a personas y lugares.


Recursos: Ejemplos de descripción de personas y lugares.


Sesión 3:


Objetivo: Aplicar la descripción