Figuras geométricas y sus características - Círculos
Paloma Sosa
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Con el apoyo de instrumentos geométricos, construye círculos a partir de distintos datos (longitud del diámetro o del radio, a partir de dos puntos); distingue la diferencia entre circunferencia y círculo e identifica el diámetro y el radio.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Figuras geométricas y sus características - Círculos
Nivel: Primaria 5º
Tiempo: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo (PDA): Con el apoyo de instrumentos geométricos, construye círculos a partir de distintos datos (longitud del diámetro o del radio, a partir de dos puntos); distingue la diferencia entre circunferencia y círculo e identifica el diámetro y el radio.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Desarrollo de la planeación:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos):
- Presentar a los estudiantes el problema: "¿Cómo podemos construir un círculo a partir de un modelo y determinar su área?"
- Motivar a los estudiantes a pensar en posibles soluciones y plantear preguntas iniciales.
Exploración (20 minutos):
- Proporcionar a los estudiantes diferentes modelos de círculos en papel para que puedan manipularlos y observar sus características.
- Invitar a los estudiantes a medir el diámetro y el radio de los círculos utilizando instrumentos geométricos (regla y compás).
- Permitir que los estudiantes trabajen en parejas para construir un círculo a partir de distintos datos (longitud del diámetro o del radio, a partir de dos puntos) utilizando los instrumentos geométricos.
Explicación (10 minutos):
- Discutir en grupo las diferentes estrategias utilizadas por los estudiantes para construir los círculos.
- Presentar la diferencia entre circunferencia y círculo.
- Explicar las características del diámetro y el radio de un círculo.
Cierre (5 minutos):
- Resumir los conceptos aprendidos y reforzar la diferencia entre circunferencia y círculo.
- Plantear el reto para la siguiente sesión: calcular el área de los círculos construidos.