Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático

Alma
Ubicación curricular
Contenido Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula hipótesis que relacionan la actividad humana con el aumento de temperatura en el planeta y la emisión de gases de efecto invernadero; diferencia entre calor, radiación y temperatura al explicar los proceso que lo originan.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático


Objetivo: Los alumnos serán capaces de formular hipótesis que relacionen la actividad humana con el aumento de temperatura en el planeta y la emisión de gases de efecto invernadero, y diferenciar entre calor, radiación y temperatura al explicar los procesos que los originan.


Metodología: Aprendizaje por indagación, enfoque de pensamiento crítico e igualdad de género.


Problema interdisciplinar: Importancia de tomar conciencia de la huella ecológica.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: 1) Cuestionario sobre hipótesis relacionadas con el cambio climático y emisión de gases de efecto invernadero. 2) Presentación oral sobre la diferencia entre calor, radiación y temperatura y los procesos que los originan.


Sesión 1:


Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre el cambio climático y sus posibles causas.

  • Presentar el problema interdisciplinar: Importancia de tomar conciencia de la huella ecológica.

  • Presentar el objetivo de la clase.


Desarrollo:



  • Realizar una lectura en grupo sobre los fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático.

  • Realizar una discusión en grupo sobre los principales factores humanos que contribuyen al cambio climático.

  • Formar grupos y asignar a cada grupo un factor humano para que investiguen más a fondo y formulen hipótesis sobre su relación con el aumento de temperatura en el planeta y la emisión de gases de efecto invernadero.


Cierre:



  • Cada grupo presenta su hipótesis ante el resto de la clase.

  • Realizar una mini-debate sobre las hipótesis presentadas, incentivando el pensamiento crítico y la part