Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud

NORMA VARGAS
Ubicación curricular
Contenido Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la importancia de la práctica de hábitos de higiene y limpieza en el cuidado personal, así como de otros seres vivos, con la intención de contribuir a la prevención de problemas de salud.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
Objetivo: Reconoce la importancia de la práctica de hábitos de higiene y limpieza en el cuidado personal, así como de otros seres vivos, con la intención de contribuir a la prevención de problemas de salud.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema: Estimular la comunicación y expresión de una alumna con hipoacusia para llevar a cabo hábitos de higiene
Enfoque: Vida saludable


Sesión 1 (45 minutos):
Título de la sesión: ¿Por qué es importante la higiene personal?
Objetivos específicos:



  1. Concientizar sobre la importancia de la higiene personal.

  2. Promover la reflexión sobre las acciones individuales que repercuten en la salud.


Actividades:



  1. Presentación del tema: El maestro comienza la clase mostrando imágenes que representen diferentes situaciones de higiene personal, como lavarse las manos, cepillarse los dientes, bañarse, entre otros.

  2. Actividad de lluvia de ideas: Se le pide a los alumnos que compartan ejemplos de acciones de higiene que realizan en su día a día.

  3. Experimento: El maestro realiza un experimento sencillo para demostrar la importancia de la higiene personal. Por ejemplo, coloca dos rebanadas de pan en dos bolsas separadas, en una de ellas el maestro toca el pan con las manos sin lavar y en la otra con las manos limpias. Luego de unos días, se observa la diferencia entre ambos para evidenciar la importancia de la higiene.

  4. Planteamiento de la problemática: El maestro presenta el caso de la alumna con hipoacusia y cómo podemos ayudarla a llevar a cabo hábitos de higiene a través de la comunicación y expresión.

  5. Tarea: Los alumnos deben realizar un dibujo o col