Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud.

NORMA VARGAS
Ubicación curricular
Contenido Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de situaciones y comportamientos que ponen en riesgo la salud, para promover acciones orientadas a los cuidados personales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud.


Objetivo: Reflexionar acerca de situaciones y comportamientos que ponen en riesgo la salud, para promover acciones orientadas a los cuidados personales.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática: Reforzar la comprensión de palabras de forma oral y escrita de hábitos de higiene que permita reforzar el proceso de lectura y escritura.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Vida saludable.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos la importancia de las acciones individuales para conservar y mejorar la salud.

  • Diagnóstico inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones y comportamientos que puedan poner en riesgo la salud.

  • Actividad: Crear un mural en el aula con imágenes y frases relacionadas con los cuidados personales y la salud.

  • Reflexión: Promover una discusión en grupo sobre la importancia de tomar acciones para cuidar nuestra salud.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior: Recordar junto a los alumnos lo trabajado en la sesión anterior.

  • Actividad: Realizar una investigación en la comunidad sobre acciones individuales que contribuyan a la conservación y mejora de la salud. Los alumnos podrán entrevistar a personas de la comunidad y recopilar información.

  • Presentación de resultados: Cada grupo de alumnos presentará los resultados de su investigación frente al resto de la clase.

  • Reflexión y conclusión: Promover una reflexión grupal sobre la importancia de estas acciones en la comunidad y cómo pueden aplicarse en la