La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo
Jose Miguel Chávez
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta la relación entre las placas tectónicas con las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo, para fortalecer la cultura de la prevención.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase de Geografía para alumnos de Secundaria 1º
Tema: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo
Objetivo (PDA): Argumenta la relación entre las placas tectónicas con las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo, para fortalecer la cultura de la prevención.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema a atender: Identificación de las zonas volcánicas en México y sus principales características.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión:
- Inicio:
- Presentación del tema: Se dará una introducción sobre las placas tectónicas y su relación con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo. Se explicará la importancia de entender estas relaciones para fortalecer la cultura de la prevención.
- Planteamiento del problema: Se presentará el problema a los alumnos: "Identifica las zonas volcánicas en México y describe sus principales características". Se destacará la importancia de conocer estas zonas para tomar medidas preventivas.
- Generación de preguntas guía: Los alumnos se dividirán en grupos pequeños y deberán formular preguntas que les ayuden a resolver el problema planteado. Se discutirán las preguntas en plenaria y se seleccionarán las más relevantes.
- Desarrollo:
- Investigación en grupos: Los alumnos trabajarán en grupos para investigar sobre las zonas volcánicas en México. Utilizarán diferentes fuentes de información, como libros de texto, internet y mapas geográficos, para obtener datos sobre ubicación, características y actividad volcánica de cada zona.
- Análisis de la información: Los grupos analizarán la información recopilada y buscarán patrones o relaciones e