Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Mariana Valdez
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Nivel educativo: Secundaria 3º
Objetivo (PDA): Ampliar las posibilidades corporales de los alumnos mediante el conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Ausencia de límites (faltas de respeto)
Duración: 9 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Artes y experiencias estéticas, e inclusión
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una actividad de reflexión sobre las necesidades humanas y cómo las herramientas, máquinas e instrumentos pueden ayudar a satisfacerlas.
- Actividad de integración en parejas: identificar diferentes herramientas y su función.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior y breve exposición del contenido a tratar.
- Realización de una actividad práctica: cada alumno debe traer una herramienta y explicar su utilidad y forma de uso.
- Reflexión grupal sobre la importancia y responsabilidad en el manejo de herramientas.
Sesión 3:
- Repaso de las sesiones anteriores.
- Actividad práctica en equipos: cada equipo debe construir una estructura utilizando diferentes herramientas y explicar su proceso de construcción.
- Reflexión grupal sobre la importancia del trabajo en equipo y la colaboración.
Sesión 4:
- Repaso de las sesiones anteriores.
- Actividad práctica individual: cada alumno debe identificar diferentes máquinas en su entorno y explicar