Explorando el cuerpo humano
Tania Caballero
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe sus características físicas y las de sus pares para favorecer el autoconocimiento y reconocer que todos los cuerpos son especiales, únicos e irrepetibles y merecen ser respetados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Explorando el cuerpo humano
Objetivo: Describir las características físicas del cuerpo humano para promover el autoconocimiento y el respeto hacia los demás.
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación de la clase.
- Breve charla sobre la importancia de conocer y cuidar nuestro cuerpo.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de un video o imágenes que muestren las diferentes partes del cuerpo humano.
- Diálogo sobre las partes del cuerpo y su función.
- Actividad de observación y dibujo: los estudiantes dibujarán y etiquetarán las partes del cuerpo humano.
Cierre (5 minutos):
- Compartir los dibujos y explicar las partes del cuerpo dibujadas.
Sesión 2: Cuidando nuestro cuerpo
Objetivo: Reconocer la importancia de cuidar el cuerpo humano y las acciones necesarias para su cuidado.
Inicio (10 minutos):
- Repaso de las partes del cuerpo aprendidas en la sesión anterior.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de un cuento o lectura relacionada con el cuidado del cuerpo.
- Diálogo sobre las acciones necesarias para cuidar el cuerpo, como la higiene personal, una alimentación saludable y el ejercicio físico.
- Actividad grupal: los estudiantes realizarán una lista de acciones para cuidar el cuerpo humano y las compartirán con el resto de la clase.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión en grupo sobre la importancia del cuidado del cuerpo humano.
Sesión 3: Todos somos especiales
Objetivo: Reconocer que todos los cuerpos son especiales, únicos e irrepetibles, y merecen ser respetados.
Inicio (10 minutos):
- Repaso de las partes del cuerpo y las acciones para su cuidado.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de un libro