Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.

Claudia Medina
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica y organiza acciones, medios técnicos e insumos, para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Clase de Tecnología - Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas


Objetivo (PDA): Planificar y organizar acciones, medios técnicos e insumos, para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender de manera interdisciplinar: Los dispositivos tecnológicos y sus consecuencias con la vida saludable.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del objetivo de la clase y la importancia del pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.

  • Realización de una breve lluvia de ideas sobre los problemas relacionados con el uso de dispositivos tecnológicos y su impacto en la vida saludable.


Desarrollo:



  • Formación de equipos de trabajo.

  • Investigación en línea sobre los efectos negativos del uso excesivo de dispositivos tecnológicos en la salud física y mental.

  • Análisis de los datos recopilados y discusión grupal sobre posibles soluciones a los problemas identificados.


Cierre:



  • Reflexión en grupo sobre las soluciones propuestas.

  • Elección de un problema específico para abordar en las siguientes sesiones.

  • Asignación de tareas individuales para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordatorio del problema seleccionado en la sesión anterior.

  • Breve repaso de las tareas asignadas.


Desarrollo:



  • Revisión de los datos recopilados en la investigación previa.

  • Actividad práctica de lluvia de ideas para generar alternativas de solución al problema seleccionado.

  • Organización de las alternativas de solución en un plan estratégico.


Cierre:



  • Presentación de los planes estratégicos por parte de