Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
JIMENA MENDOZA
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intuye que, al cuidar a la naturaleza, cuida de sí y a las demás personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Objetivo (PDA): Intuir que, al cuidar a la naturaleza, cuida de sí mismo y de los demás.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Tema transversal: Identificar la estación del invierno
Enfoque: Interculturalidad crítica y de inclusión
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Activación: Realizar una lluvia de ideas sobre la naturaleza y su importancia.
- Presentación del problema: Plantear a los alumnos la situación problemática de identificar la estación del invierno.
- Organización de equipos: Formar equipos interdisciplinares de trabajo.
- Investigación: Cada equipo investigará sobre las características del invierno y cómo se manifiesta en la naturaleza.
- Socialización de resultados: Los equipos compartirán sus hallazgos y se hará una puesta en común.
- Reflexión: Promover una reflexión sobre la importancia de conocer y cuidar la naturaleza en todas las estaciones.
Sesión 2:
- Activación: Observar imágenes y videos relacionados con el invierno y su impacto en la naturaleza.
- Trabajo en equipo: Los alumnos deberán identificar y clasificar los diferentes elementos de la naturaleza que se ven afectados durante el invierno.
- Elaboración de murales: Cada equipo debe crear un mural que represente la interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza durante el invierno.
- Presentación de murales: Cada equipo expondrá su mural y explicará su significado.
- Reflexión: Promover una reflexión sobre cómo el cuidado de la naturaleza afecta a las demás personas y a uno mismo.
Sesión 3:
- Activación: Realizar una actividad lúdica