Introducción al tema - Perímetro y área
oscar bautista
Ubicación curricular
Contenido Perímetro, área y noción de volumen
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas que implican construir, estimar y comparar el volumen de cuerpos y prismas rectos rectangulares mediante el conteo de cubos, y reconoce que existen diferentes cuerpos con el mismo volumen.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema - Perímetro y área
Tiempo estimado: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos serán capaces de calcular el perímetro y área de figuras rectangulares.
Actividades:
Inicio (5 minutos):
- Saludo y motivación: "Hoy vamos a aprender sobre perímetro y área de figuras rectangulares. ¿Alguien sabe qué es el perímetro? ¿Y el área? Vamos a descubrirlo juntos".
Desarrollo (35 minutos):
- Actividad 1: Presentación (10 minutos)
- Mostrar imágenes de figuras rectangulares y preguntar a los alumnos cómo podrían calcular el perímetro y el área de cada una.
- Explicar conceptos de perímetro y área, utilizando ejemplos concretos.
- Actividad 2: Juego del perímetro (15 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Entregar a cada grupo tarjetas con figuras rectangulares y pedirles que calculen el perímetro de cada una.
- El grupo que calcule correctamente el perímetro en menos tiempo gana.
- Actividad 3: Juego del área (10 minutos)
- Repetir la dinámica anterior, pero esta vez calculando el área de las figuras rectangulares.
- Actividad 1: Presentación (10 minutos)
Cierre (5 minutos):
- Reflexión y retroalimentación: "¿Qué aprendimos hoy sobre el perímetro y el área? ¿Cómo podemos aplicarlo en situaciones de la vida diaria?".
Sesión 2: Profundizando en el tema - Volumen de cuerpos y prismas rectos rectangulares
Tiempo estimado: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos serán capaces de construir, estimar y comparar el volumen de cuerpos y prismas rectos rectangulares mediante el conteo de cubos.
Actividades:
- Inicio (5 minutos):
- Recuerdo de la sesión anterior: "Recordemos lo que aprendimos sobre el perímetro y el área. ¿Alguien me puede expli