Evaluación de sistemas tecnológicos
Diana Jimenez- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Secundaria 3º en la asignatura de Tecnología:
Tema: Evaluación de sistemas tecnológicos
Objetivo (PDA): Participa en la evaluación interna y externa de sistemas tecnológicos para mejorar su eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad desde un enfoque sustentable.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Aprendizaje significativo sistemas tecnológicos
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión:
Sesión 1:
Inicio: Introducción al tema de evaluación de sistemas tecnológicos. Presentación del problema a atender y su relevancia en la sociedad actual.
Desarrollo: Explicación de los conceptos básicos de evaluación de sistemas tecnológicos. Realización de ejercicios prácticos para identificar sistemas tecnológicos presentes en la comunidad.
Cierre: Reflexión en grupo sobre la importancia de evaluar los sistemas tecnológicos y su impacto en la vida cotidiana.
Sesión 2:
Inicio: Recapitulación de la sesión anterior. Planteamiento del objetivo de la jornada.
Desarrollo: Análisis de los criterios de evaluación de sistemas tecnológicos. Estudio de casos reales para identificar los aspectos a evaluar en cada sistema.
Cierre: Debate grupal sobre las ventajas y desventajas de evaluar los sistemas tecnológicos desde un enfoque sustentable.
Sesión 3:
Inicio: Repaso de los conceptos previamente vistos. Presentación del plan de acción para el Aprendizaje servicio.
Desarrollo: Identificación de los servicios sociales que se pueden beneficiar de la evaluación de sistemas tecnológicos. Diseño de un proyecto de evaluación de un sistema tecnológico en colaboración con una organización comunitar