"Descubriendo la riqueza de las lenguas a través de la literatura"
Esmeralda Galvan
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título de la clase: "Descubriendo la riqueza de las lenguas a través de la literatura"
Objetivo: Reconocer la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: La diversidad de lenguas y su importancia en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
- Discusión en grupo sobre las diferentes lenguas habladas en la comunidad y en el país.
- Lectura compartida de un cuento o fragmento de una obra literaria en una lengua indígena mexicana.
- Reflexión sobre la importancia de preservar las lenguas indígenas y respetar la diversidad lingüística.
Sesión 2 (45 minutos):
- Investigación en grupo sobre las lenguas originarias de México y su ubicación geográfica.
- Elaboración de un mapa de México en el que se señalen las diferentes lenguas indígenas y sus regiones correspondientes.
- Presentación de los mapas y discusión en grupo sobre la diversidad lingüística en el país.
Sesión 3 (45 minutos):
- Lectura individual de un cuento o poema en una lengua extranjera.
- Análisis de las similitudes y diferencias entre la lengua extranjera y el español.
- Creación de un glosario con las palabras y expresiones desconocidas de la lengua extranjera.
Sesión 4 (45 minutos):
- Organización de una feria de lenguas en la escuela.
- Cada grupo representará una lengua diferente y presentará información sobre su origen, características y algunas palabras básicas y frases en esa lengua.
- Los alumnos podrán probar algunas palabras y frases de cada lengua y realizar actividades relacionadas con la cultura de cada comunidad lingüística.