Introducción al valor de las monedas y billetes

Mabel Aremy Romero
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el valor de monedas y billetes al usarlos en situaciones reales y de juego y estima para qué le alcanza.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al valor de las monedas y billetes
Duración: 45 minutos


Objetivo: Reconocer el valor de monedas y billetes al usarlos en situaciones reales y de juego y estima para qué le alcanza.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre el valor de las monedas y billetes, y cómo podemos usarlos en nuestra vida diaria".

    • Realización de una lluvia de ideas sobre las situaciones en las que han utilizado dinero y para qué lo han usado.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentación de diferentes monedas y billetes y su valor correspondiente.

    • Explicación de cómo se utilizan las monedas y billetes en situaciones reales y de juego.

    • Realización de juegos de roles donde los alumnos utilicen monedas y billetes para comprar objetos en una tienda imaginaria.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión sobre lo aprendido: "¿Qué hemos aprendido hoy sobre el valor de las monedas y billetes? ¿Cómo podemos utilizarlos en nuestra vida diaria?"

    • Asignación de una tarea para la próxima sesión: Traer un objeto pequeño y su precio para realizar un juego de compra-venta.




Sesión 2: Aplicación del valor de las monedas y billetes en situaciones reales
Duración: 45 minutos


Objetivo: Aplicar el valor de monedas y billetes en situaciones reales y de juego, y estimar para qué le alcanza.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Repaso del tema anterior: recordar el valor de las monedas y billetes.

    • Presentación de la tarea asignada en la sesión anterior: cada alumno mostrará su objeto y su precio.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Realización de un juego de compra-venta utilizand