Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Elizabeth Celestino
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Difunde los derechos de las niñas y los niños en su escuela y entorno cercano, para favorecer que todas las personas respeten y contribuyan a su ejercicio.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Tema: Los derechos de niñas y niños para promover el respeto y la convivencia pacífica.
Grado: Preescolar 3º
Objetivo: Difundir los derechos de las niñas y los niños en su escuela y entorno cercano para favorecer que todas las personas respeten y contribuyan a su ejercicio.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: Los niños no les queda claro el valor de la responsabilidad.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden por "derechos".
- Explicación de los derechos de las niñas y los niños, haciendo énfasis en la importancia de su respeto.
- Actividad: Elaboración de un cartel con los derechos de las niñas y los niños.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso de la sesión anterior y recordatorio del objetivo de la clase.
- Actividad: Juego de roles para ejemplificar situaciones en las que se deben respetar los derechos de los niños.
- Discusión en grupo sobre las situaciones representadas y cómo se podrían solucionar respetando los derechos.
- Reflexión final sobre la importancia de los derechos y la convivencia pacífica.
Sesión 3 (45 minutos):
- Repaso de las sesiones anteriores y recordatorio del objetivo de la clase.
- Actividad: Lectura de un cuento relacionado con los derechos de las niñas y los niños.
- Comentario del cuento y resolución de preguntas para promover la reflexión sobre los derechos.
- Elaboración de un mural con los derechos de las niñas y los niños.
Sesión 4 (45